” En la actualidad , el deporte ne general , y sobre todo el fútbol , se ve acosado por el amaño de partidos , cuyos efectos negativos se dejan sentir en encuentros locales , nacionales y en todo el mundo . Este es un problema serio que adquiere suma importancia para la FIFA ( Federación Nacional de Fútbol Asociación ) máxime por la manipulación de encuentros atenta contra la integridad y credibilidad del fútbol , y muy bien podría llegar a desprestigiar el deporte en su conjunto . “

Yo conozco casos de presuntos amaños en España como :

  • Un Athletic – Levante en la ( 2006-07 )
  • Un Celta – Córdoba en la ( 2011-12 )
  • En el Real Unión – Hércules en la ( 2009-10 )
  • Otro en el Rayo Vallecano – Granada en la ( 2011-12 )
  • Y el útimo que se me viene a la cabeza es un Levante – Deportivo en la ( 2012-13 )

Esto es un asunto muy serio , porque muchos equipos que hacen amaños , aunque ellos se beneficien , luego puede , bueno puede no , seguro que hay otro equipo que sale perjudicado de ese resultado y ya no es solamente el equipo al que se le perjudica sino que los aficionados de ese equipo perjudicado les encanta el deporte y que por culpa de unos tramposos , ese deporte tan bonito como lo es el fútbol no se pueda disfrutar con total plenitud .

Pero lo malo es que el tema de los amaños no se queda en el fútbol porque ” existen redes de delincuencia organizada que intentan infiltrarse en la organización de partidos para corromper a los jugadores , árbitros y funcionarios y concertar así arreglos que arrojen beneficios en las apuestas y permitan blanquear dinero o bien obtener jugosas ganancias . “

Yo no entiendo que necesidad hay de destrozar la integridad del deporte , se supone que el deporte es un simple entretenimiento y que ahí se debería quedar . La culpa en el fondo la tienen las empresas de apuestas como :

  • Bet365
  • bwin
  • LBapuestas
  • PAF
  • William Hill

La culpa de todo en un principio la tienen ellos , porque hacen que la gente juegue , pierda su dinero y como a consecuencia de eso quiera seguir jugando para recuperarlo y con eso vienen las enfermedades como la ludopatía y con eso , que finalmente se arruinen y tengan que buscarse la vida amañando los partidos o haciendo apuestas ilegales para así recuperar su dinero .

” En algunos países han sacado a la luz que existen considerables lagunas jurídicas que obstaculizan  que caiga todo el peso de la ley sobre los infractores . La ausencia de represalias legales les permite operar a sus anchas con riesgos mínimos y ganancias estratosféricas . “

Yo pienso que habría que castigar con gran dureza a los que amañan los partidos o las carreras , porque no puede ser que ensucies de esa manera el nombre del deporte y te vayas de rositas . Porque ya no es solo amañar el partido  , sino que estás jugando con los sentimientos e ilusiones de la gente que les gusta pasar la tarde con la familia o con amigos de algún tipo de deporte , incluyéndome a mi , porque para mi el deporte es muy importante y creo que la gente debería ver el deporte como juego limpio , respeto y disciplina , y no como unos vendidos y unos tramposos como hago yo .

Porque a mi no me gustaría que mi equipo perdiera y luego enterarme de que estaban comprados , eso para la gente que vive el deporte con toda su ilusión puede suponerles una gran desilusión .

” Bueno a todo esto la FIFA  se ha comprometido a proteger la integridad de su deporte ( Fútbol ) con todos los medios a su alcance . “

Algunas de las medidas que ha puesto en marcha la FIFA son :

  • Dar conferencias y seminarios nacionales y regionales .
  • Seminarios de formación .
  • Declaración de integridad .
  • Reuniones de información previas a la competición y estrategia de comunicaciones .

Todo esto con el fin de alertar y avisar a jugadores , árbitros… Y así poder evitar y eliminar los amaños del deporte más popular del mundo , como lo es el fútbol .

La FIFA también “ha puesto a disposición varios canales que pueden utilizarse para denunciar de forma confidencial las sospechas de amaño de partidos ” como :

  • Línea directa FIFA/EWS a disposición de la comunidad futbolística las 24h del día y los siete día de la semana .
  • Mecanismo de denuncias confidenciales para posibles infracciones del Código Ético de la FIFA , así como sospechas de amaño de partidos . “

A mi me parece muy bien que se tomen este tipo de medidas pero no creo que llegue a funcionar , porque en mi opinión yo creo que dentro de la FIFA hay gente que está compinchada con la red de amaños y aparte de eso , la gente que se de cuenta o vea un posible amaño no va a decir nada por miedo ,  porque les da igual… Resumiendo , me paerce una gran iniciativa pero inservible .

Mi conclusión final es que el amaño de partidos es un problema muy serio que debe terminarse . ” La FIFA se ha comprpmetido firmemente a proteger la integridad del deporte más popular del mundo . ” Haber si poco a poco se puede conseguir limpiar el nombre del deporte . Porque para mi el deporte debe representar sobretodo honestidad .

